Culiacán, Sin.- Cuatro reos del penal de Aguaruto se fugaron durante la madrugada de este lunes de los módulos cinco y 10 sin que hasta el momento haya salido alguna autoridad a confirmar los hechos.
Información proporcionada a La Pared por personal del reclusorio, indica que en total fueron cuatro los reos fugados durante la madrugada de hoy.
Tres de ellos estaban internos en el Módulo 5, en donde se encuentran personajes relacionados con el crimen organizado, como el Phoenix Antrax y el Abraham, y el cuarto estaba en el módulo 10.
Al revisar en el interior de las barracas, los guardias se dieron cuenta que faltaban los cuatro reos, al parecer dos de ellos presos por homicidio y con una sentencia de más de 30 años.
Los internos evadidos fueron identificados como Jesús Ramón Ortiz López, Heriberto Mariscal Navarrete, César Javier Pérez Ángel y Alfredo Pacheco Piña.
Heriberto Mariscal fue detenido en agosto del 2008 señalado de formar parte de una gavilla. En marzo del 2010 se fugó junto con otros seis internos, pero fue capturado de nueva cuenta, y hoy se vuelve a fugar.
Cinco custodios ante la PGR, incluyendo al jefe de turno. Uno de los custodios estaba drogado.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que fueron cuatro custodios y el jefe de turno los elementos puestos a disposición por la fuga de los cuatro reos federales durante la madrugada de este lunes.
Héctor Manuel Castillo Medina, subsecretario de Seguridad Pública, indicó que uno de los custodios, de nombre Rosario Edel Ayala, quien estaba en la torre 10, se había drogado.
“Se le hizo un doping ahorita en la mañana y salió positivo para cocaína y mariguana, el custodio que estaba a cargo de la torre 10 es Rosario Edel Ayala”, manifestó Castillo Medina.
Dijo que se encontraron amarradas tres hamacas y una cadena, las cuales fueron usadas supuestamente por los internos para escalar la barda del penal entre las torres 10 y 11.
“No vamos a adelantar nada, pero al parecer este custodio protegió la fuga de estas personas”, comentó el funcionario de seguridad.
Detalló que los celadores sospechosos serán puestos a disposición del ministerio público federal, por tratarse de reos federales, y que en total son cinco, incluyendo al jefe de turno.
También indicó que los 72 custodios del turno nocturno serán puestos a disposición de Asuntos Internos de la SSP, para determinar si hay responsabilidad administrativa.
El historial delictivo:
César Javier Pérez Angulo. Módulo 5,ingresó el 10 de noviembre de 2010, fue puesto a disposición a través del Juzgado Séptimo de Distrito de Los Mochis por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos, contra la salud. Fue sentenciado a 11 años de prisión.
Heriberto Mariscal Navarrete. Dese el 22 de agosto del 2008 fue trasladado de Los Mochis. El Juzgado Sexto de Distrito lo acusó de robo y portación de arma de uso exclusivo. Fue sentenciado a 12 años de prisión. Además tiene abierto otro proceso del 2003 por el delito de homicidio calificado. El 10 de marzo del 2010 se fugó junto con otros seis reos, pero fue reaprehendido y puesto a disposición del Juzgado Sexto de Distrito de Los Mochis.
Alfredo Pacheco Piña. Interno del módulo 10. Desde el 17 de agosto del 2007 fue trasladado de Los Mochis y sentenciado por el Juzgado Primero de Distrito por homicidio en el extranjero. Tenía una condena de 30 años y apenas iba a cumplir seis años preso.
Jesús Ramón Ortiz López. Ingresó al penal el 31 de mayo del 2010. Interno en el módulo 5, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Quinto de Distrito de Los Mochis por el delito contra la salud en la modalidad de transporte de mariguana. Tenía una sentencia de 10 años y apenas tenía dos años y 9 meses de cumplidad.
Martín Durán y Cynthia Valdez/La Pared