TRUENA SNTE 53 CONTRA GOBIERNO DEL ESTADO

“El próximo martes 25 de octubre se realizará un paro estatal de labores en todas las escuelas de la Sección 53 del SNTE con la finalidad de presionar a Gobierno del Estado para que les pague un adeudo aproximado a los mil 164 millones de pesos sin contar otros conceptos”.

Rafael Báez

Culiacán, Sin.-El Senador de la República, Daniel Amador Gaxiola, el líder sindical Fernando Sandoval, la ex secretaria general de la Sección Lorena Alvarez Gámez y los diputados locales Silvino Zavala Araujo y Tomás Amador tronaron contra Gobierno del Estado por el adeudo de más de mil millones de pesos por distintos conceptos.

Amador Gaxiola fue muy contundente en sus declaraciones en contra de Gobierno del Estado al decir que no han pagado el dinero porque “lo jinetearon, lo manotearon, hicieron uso indebido de éste” y que en ningún sexenio anterior había pasado algo así de tener este boquete financiero. Afirmó que el compromiso que hizo con ellos Mario López Valdez antes de irse, sería saldar en su totalidad el adeudo y no lo ha cumplido estando solo a unos cuantos días de terminar su mandato. Le pidió a MALOVA que haga lo que tenga que hacer pero que resuelva a la brevedad este problema que afecta a todos los maestros de la Sección 53 del SNTE.

Dijo que esto pudiera dar cabida a una posible demanda jurídico penal de no haber un acuerdo para finiquitar el adeudo y que en cuanto a la resistencia que tienen para pagar la renta del edificio de la USE el cual es propiedad de la Sección 53 del SNTE solo se han vuelto puras evasivas, y que con el Gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, tiene bien claro que este bien inmueble es del SNTE.

Que de no haber una respuesta satisfactoria después del paro laboral del martes próximo, pudieran radicalizar las acciones con un paro indefinido de labores en las aproximadamente mil 200 centros de trabajo de la Sección 53 donde laboran alrededor de 17 mil 500 trabajadores. Dio a conocer que los diputados Silvino Zavala y Tomás Amador el martes en la Sesión del Congreso, subirán a la tribuna para exponer esta problemática y exigir una respuesta y él como Senador hará lo mismo.

Le preguntaron que en caso de que se presentara la demanda contra quién sería?, diciendo que hay un responsable inmediato de los dineros y este es el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, quien se ha vuelto puras mentiras.

Antes de intervenir Amador Gaxiola lo hizo el Secretario General de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval donde con documento en mano manifestó su inconformidad por el incumplimiento de acuerdos por parte de Gobierno del Estado, que hasta el momento han sido muy pacientes y tolerantes pero ya se agotó el diálogo, la negociación, incumplimiento de los convenios firmados después de haberse recurrido a todo pero fue inútil a pesar de que siempre han sido aliados del gobierno de Mario López Valdez y contribuido en mucho para la gobernabilidad y no les sirvió de nada. “ queremos respeto para la Sección 53 y el pago del total del adeudo, el ser tolerante  y respetuoso no es sinónimo de debilidad”.

Fernando Sandoval hizo un desglose del adeudo;  En ISSSTESIN, hasta el 15 de octubre de 2016, en cuotas y aportaciones por el magisterio y la propia administración gubernamental se tiene un adeudo de 351 millones y en subsidio aprobado por el Congreso del Estado al propio Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores de la Educación en el Estado de Sinaloa, a la misma fecha alcanza un monto de 292 millones. En total por los dos conceptos la cifra alcanza un monto de 643 millones de pesos.

En COBAES por un concepto conveniado en el Contrato Colectivo de Trabajo y en el Manual de Prestaciones para el personal Homologado que contempla 17 días por año laborado hasta el cumplimiento de su jubilación, hasta la fecha solo se ha cumplido con una parte de esa prestación a algunos maestros. En la actualidad hay 573 trabajadores jubilados que no han recibido esa prestación  entre 2010 y 2015, ascendiendo a un monto de 190 millones para solventar este derecho. En el año que transcurre (2016), hay 92 trabajadores jubilados que se suman y reclaman el mismo derecho.

SISTEMA DE AHORRO Y PRESTAMO (SIAP), Es un Fideicomiso que nace con la finalidad de que el trabajador a través del tiempo laboral vaya acumulando un ahorro que se le entregará en el momento que se jubile o se pensione. También contempla el pago de trabajadores que sufran una incapacidad y permanente. Al día de hoy y en el transcurso del año, solamente se han pagado lo correspondiente a los meses de enero y febrero quedando hasta la fecha  un total de 556 trabajadores jubilados o pensionados sin recibir esta prestación. El monto total de esta deuda varía en razón de que el trabajador al retirarse del servicio recibe un sueldo de acuerdo al tipo de nombramiento que ostentaba. El cálculo que se hace para pagar esta prestación es desconocido por el trabajador y por el propio Sindicato.

PAGO DE INTERINOS TEMPORALES: Es personal que suple en forma interina una plaza titular por diferentes causas (permisos sin goce de sueldo, licencia por gravidez, por matrimonio, por fallecimiento de un familiar, por enfermedad, etcétera). Se cuenta con rezagos de pago de trabajadores que ya cumplieron su labor en forma interina desde el 2015 a la fecha, con un total de 987 casos, que dan una suma de 77 millones.

UNIDAD DE SERVICIOS ESTATALES (USE): De enero de 2011 a la fecha, o sea desde el inicio de este sexenio, se adeuda la renta mensual de millones de pesos, dando un total de 144 millones. A esto hay que sumar las utilidades que dichos recursos no pagados debieron generar en beneficio de los trabajadores. El reclamo inmediato a la Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado es el pago 100 millones para sufragar la emisión de 1 423 préstamos de caja de ahorro del Fideicomiso a sus socios que deberán efectuarse el próximo primero de noviembre.

Al no pagarse en tiempo y forma, las deudas con ISSSTESIN y FIGLOSNTE 53, han ocasionado un quebranto que fluctúa alrededor de 207 millones que se hubiera generado por intereses e inversiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap