Tras cabildeo en el Congreso, se quedará Araceli Tirado en Ismujeres

Culiacán, Sin.- Es un hecho: Reyna Araceli Tirado Gálvez logró doblegar a las diputadas locales del Congreso del Estado y, tras un cabildeo propicio, logró “convencer” a las diputadas críticas de su gestión, sobre todo a la diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, de ratificar su permanencia hasta el final del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Fuentes del Poder Legislativo señalan que ayer martes Tirado Gálvez, por intermediación de la asesora de Abelló, Almendra Negrete, se reunió con la comisión de Equidad, en donde Reyna Araceli explicó y expuso los programas que quiere consolidad hacia el fin de la administración de Ordaz Coppel.

Un despacho periodístico del semanario Ríodoce señala que además la hoy ex funcionaria (no ha sido ratificada), buscó a otros diputados con la intención de convencerlos de que su trabajo institucional al frente del Ismujeres requiere tiempo para desarrollar todos los planes.

De acuerdo con fuentes legislativas, las diputadas de Morena, encabezadas por Abelló Jordá por ser su tema de comisión y por Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, ya tenían el plan de rechazar a Tirado Gálvez e iniciar una nueva convocatoria, pero ante el empeño del gobernador por tener a su aliada en este Instituto, y además tras negociaciones que no fueron dadas a conocer, las y los diputados involucrados optarán por ratificar a la priista en el cargo.

Todo esto a pesar de las severas críticas que ha recibido Tirado Gálvez, a quien colectivos de mujeres víctimas del delito han criticado por nunca acercarse a ellas ni menos alzar la voz por las víctimas.

Este medio buscó conocer qué fue lo que se negoció para que el Congreso por fin diera visto bueno. Y es que el plan original también era llevar ante la Diputación Permanente ayer martes 11 de febrero, la solicitud del gobernador, pero sin explicaciones no entró en el orden del día.

En el artículo 21 de la Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres no se marcan los lineamientos para la ratificación, sencillamente señala:

“La Directora General del Instituto será designada, de entre las propuestas que presenten las organizaciones de la sociedad civil, por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, con ratificación del Congreso del Estado o su Diputación Permanente. Durará en su cargo tres años, pudiendo ser ratificada únicamente por un segundo periodo de tres años; en todo caso, el periodo no excederá del correspondiente al ejercicio constitucional del Titular del Ejecutivo que otorgó el nombramiento.”

Foto: Twitter Congreso del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap