SYLVIA PAZ DIAZ CAMACHO, ¿BUSCARÁ REELEGIRSE EN LA UA DE O?

Breve Invervalo

(Columna)

Por Rafael Báez

 

Nacida en Mocorito, Sinaloa, México, asumió el cargo de Rectora de la Universidad de Occidente en enero de 2017. Pertenece al distinguido grupo de intelectuales del Colegio de Sinaloa.

En su gestión como Rectora logró la autonomía de la Universidad de Occidente, es la primer mujer que asume este cargo en dicha institución, cuenta con un impresionante perfil y capacidad demostrada local, nacional e internacional, llevándola a los niveles más altos que ningún anterior rector.

Es mujer de reconocido carácter y los que la conocen saben muy bien “que no le tiembla la mano para la toma de decisiones”. Es muy exigente en sus quehaceres laborales.

Díaz Camacho, se mostró contenta por los resultados obtenidos en este primer año bajo la autonomía, los cuales espera replicar o mejorar de aquí al 2020 año en que termina su función como rectora.

Alguno de los logros que se obtuvieron en el primer año autónomo, fue el mayor número de matrícula en la historia de la Universidad, con 14473 estudiantes, 100 programas de licenciatura a disposición de los aspirantes y 30 licenciaturas acreditadas.

Uno de los retos para la rectora como ella mismo dijo y afirmó es; el de superar o llegar a los 20 mil matriculas registradas.

Hay comentarios que buscará la reelección y está en todo su derecho, ha demostrado con creces y ha cumplido satisfactoriamente la misión conferida (aunque hay versiones distintas de sus detractores). Grupos al interior de la Universidad que se le van a ir con todo para que esto no suceda y por supuesto, van a llover presuntas razones para tratar de coartarle esta aspiración. Legítimo derecho que tienen los que pretenden sucederla en el cargo y que se consideran con el perfil indicado para ello lo cual no se pone en tela de duda porque la UA de O si algo tiene es una magnífica planta de catedráticos de altísimo nivel académico.

La Doctora Paz cuenta con 78 distinciones por diferentes órganos mexicanos e internacionales por su trabajo, entre ellos: Medalla Antonio Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, Medalla Granito de Oro, Mocorito, Premio Profesionista del Año 1999, Asociación de Colegios de Profesionistas de Culiacán, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Sinaloa, 2000, Medalla Paul Harris (internacional), Premio Universitario al Mérito Académico, Medalla Dr. José María Palazuelos,Premio Lola e Igor Flisser, Medalla al Mérito Universitario Sor Juana Inés de la Cruz. Como resultado de sus trabajos de investigación ha obtenido dos patentes.

Actualmente es revisora de artículos de las revistas internacionales Experimental Parasitology, Acta Tropica, International Parasitology, International Journal of Environmental Health Research, American Journal of Tropical Medicine and Hygiene y de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Ha organizado 55 eventos académicos nacionales e internacionales y su calidad en la docencia y la investigación ha sido reconocida por organismos e instituciones como la UAS, CONACyT, UNAM, Gobierno del Estado de Sinaloa, Ayuntamientos de los municipios de Culiacán y Mocorito, Club Rotario de Culiacán, Sociedad Mexicana de Bioquímica Clínica, Sociedad Mexicana de Parasitología, entre otros.

En su trayectoria académica y laboral ha recibido en total 111 reconocimientos. Su interés por el bienestar social la ha conducido a ocupar 16 cargos honorarios, participar en el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa y actualmente en el Consejo Ciudadano de Ecología del estado de Sinaloa y como Consejera Regional del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuarias (INIFAP) Región Noroeste de México.

Qué tiene enemigos políticos, sí, ¿quién no los tiene?, pero muchas de las críticas de sobra se sabe de donde surgen y qué finalidad tienen.
En la UAS siempre estuvo entre los mejores aspirantes para llegar a la rectoría, pero por situaciones que no viene al caso señalar no logró tal pretensión, sin embargo el tiempo y su perseverancia finalmente la ubicaron en esta magnífica Universidad donde todos ganaron, sobre todo; tener una rectora con tantas cartas de presentación y un orgullo de Sinaloa para México y el mundo. Si no logra reelegirse, le dejará una gran responsabilidad a su sucesor o sucesora para continuar con la superación en todos los ámbitos de esta prestigiosa Universidad. Suerte para todos.

Nota del columnista: este es el primer artículo de varios que se realizarán dándole seguimiento a la sucesión rectoral de la Universidad Autónoma de Occidente donde tendrán cabida todas las voces, pretendiendo que el lector tenga un panorama más claro hasta la culminación de este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap