Sinaloa, violencia incontrolable con costo a los ciudadanos

rafa

Breve Intervalo

 

Rafael Báez

Mientras se desarrollaba en Palacio de Gobierno la reunión del Gabinete de Seguridad, en el Congreso del Estado las fracciones parlamentarias del Partido Sinaloense y de Acción Nacional, desde la tribuna alzaron su voz para exigir resultados contra la violencia en todas sus modalidades.

Primeramente la Diputada Alba Virgen Montes Alvarez del PAS, dijo que la violencia en Sinaloa es incontrolable, haciendo un llamado a las autoridades a no bajar la guardia, garantizar las condiciones de paz y el respeto a los Derechos Humanos; que el  gobierno federal y estatal le deben mucho a los sinaloenses en este renglón.

Señaló que la violencia se tornó incontrolable y  los daños colaterales lo están pagando los ciudadanos que trabajan todos los días.

Con cifras en la mano, externó que en lo que va del sexenio de MALOVA, se han registrado 7 mil 414 homicidios dolosos; 3 mil 579 homicidios culposos; un mil 020 violaciones; 449 robos bancarios; 151 secuestros; 436 mujeres asesinadas; 921 violadas, afirmando que estos son datos oficiales de la PGJE.

Por otra parte expuso que “los delincuentes se pasean por nuestras ciudades sin que las autoridades hagan algo, como quedó demostrado el pasado 30 de septiembre, cuando varios hombres armados atacaron a un convoy del Ejército a la entrada norte de Culiacán, donde murieron 5 miembros de la milicia”.

Expresó también que “estos eventos violentos no son problemas aislados, como las autoridades los quieren hacer creer, sino acontecimientos que se vienen orquestando desde hace mucho tiempo y que los organismos oficiales encargados de proporcionar seguridad no son capaces de leer e investigar su origen o están coludidas con el crimen y delincuentes”.

Señaló que el primero de enero de 2017 iniciará una nueva etapa en la historia de Sinaloa, “donde hay confianza que el próximo gobierno tenga la sensibilidad y la voluntad política para enfrentar este problema”.

Que no es con más policías y armamento como se debe de enfrentar el problema de la violencia y que hacían un llamado a las próximas autoridades para que tomen en cuenta las expresiones de los organismos de la sociedad que manifiestan su preocupación por el incremento sustancial de la violencia, en especial contra la mujer.

Por su parte la legisladora panista Tania Margarita Morgan Navarrete manifestó que a nombre de su fracción parlamentaria y de todos los sinaloenses alzaba la voz por la situación de violencia que se vive en el estado, lo que hace necesario que las autoridades adopten el compromiso de generar en sus gobernados el ambiente idóneo para desarrollarse de manera eficaz en todas sus actividades sociales y económicas”.

La diputada dijo que ese compromiso no se percibe, por consecuencia a más de la mitad de los sinaloenses les genera preocupación el tema de la inseguridad. También dio a conocer cifras, señalando que en el sexenio del Gobernador MALOVA de 2011 a septiembre de 2016, se han robado 39 mil 840 vehículos; robo violento, 7 mil 509; robo a casa habitación, 4 mil 707; robo a local comercial 11 mil 840.

Que del 2013 al 2014, Sinaloa obtuvo la segunda tasa más alta del país en robo de vehículos, es por eso que las aseguradoras aquí dan los precios de las primas más altas.

En cuanto a los delitos considerados como de alto impacto en el periodo del Gobernador hasta septiembre de 2016, afirmó que van en homicidios dolosos, 7 mil 414; homicidios culposos, 3 mil 579; violación, un mil 020; robo bancario, 449, secuestro, 151. Qué en el 2014 se tuvo la segunda tasa de homicidios más alta del país, solo por debajo de Guerrero, que estos delitos son los denunciados por la PGJE por lo que no es la totalidad de delitos de alta incidencia y de alto impacto que sufren los sinaloenses.

Afirmó que “el Gobernador y su gabinete de seguridad presumen una baja en la tendencia de los delitos, las cifras oficiales no son claras o incluyentes de delitos que no se denuncian pero ocurren en el estado”. Respecto a la violencia  intrafamiliar dijo que hay 632 casos contra mujeres en tan solo 4 meses, por lo tanto la posición de Acción Nacional es “el reclamo de un Sinaloa sin violencia, donde se puedan realizar actividades cotidianas sin miedo a ser sujeto de algún delito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap