Sinaloa busca una Ley para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Breve Intervalo

(Columna)

Por Rafael Báez Molina

Teniendo como fondo una fotografía del periodista Javier Valdez, el Congreso Local de Sinaloa realizó un Foro de Consulta para formular una iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de dicho Estado. A nivel país, 16 estados cuentan con una ley en la materia y con estos trabajos se busca que Sinaloa se convierta en el número 17.

En este Foro participaron Garance Tardieu Ziolkowski, de Aministía Internacional; Ricardo Neves, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos; Balbina Flores Martínez, de Reporteros Sin Fronteras. También participaron, Jorge Ruiz del Ángel, de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Elsa Leonor Ángeles Vera, del Consejo Consultivo del Mecanismo a nivel federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Previo al foro, encabezado por la diputada local Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, presentaron ponencias Tardieu Ziolkowski, Neves, Flores Martínes, Ruiz del Ángel y Ángeles Vera.

Domínguez Nava dio la bienvenida a todos los participantes a este Foro y brindó un reconocimiento a los ponentes nacionales e internacionales por sus aportes a esta propuesta de ley. Posterior a las ponencias de los especialistas, se establecieron tres mesas de trabajo, a través de las cuales, se recogieron propuestas de periodistas y defensores de derechos humanos con la finalidad de incluirlas en la iniciativa que será elaborada conjuntamente con los organismos que participaron en el Foro.

Los temas de las tres mesas fueron; Tipos de Violencia Contra Periodistas y Defensores; Experiencias de Acercamiento a Autoridades en Búsqueda de Protección y Causas Estructurales de la Inseguridad y Prevención de la Violencia Contra Periodistas y Defensores.
La mesa que abordó los tipos de violencia, fue moderada por el diputado local de Morena Gildardo Leyva Ortega, teniendo como asesores a Garance Gardieu y Flores Martínez. El relator fue Eduardo Ramírez, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

La mesa donde se analizaron las experiencias de acercamiento a autoridades, fue moderada por la diputada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena; teniendo como asesores a Ángeles Vera y Neves. Matilde Pérez, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, fue la relatora.

En la mesa donde se abordaron las causas estructurales de la inseguridad, fue moderada por la diputada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela, teniendo como asesores, a Jorge Ruiz. Saúl Lara, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, siendo este último el Relator.

En las próximas semanas el Congreso del Estado contempla realizar otro foro similar para presentar a los participantes el anteproyecto de iniciativa para su revisión y debate.

El periodista Ismael Camacho que participó en la mesa donde se analizaron los tipos de violencia, dio las conclusiones a las que llegaron.
Ante la presencia de los especialistas nacionales e internacionales, planteó un apartado relacionado a las amenazas por vía digital.
La periodista Sibely Cañedo presentó las conclusiones de la mesa en la que participó. Propuso que no se replique la ley federal en el ámbito local, ya que existe fallas sustanciales en su aplicación. Pidió la creación de un órgano consultivo autónomo que no dependa de la Secretaría General de Gobierno, que su titular sea propuesto a través de un parlamento abierto por organizaciones de la sociedad civil, colegios de abogados, periodistas y defensores de derechos humanos. Demandó al acompañamiento psicosocial de las víctimas. Propuso crear una Unidad con psicólogos expertos en la materia y se atienda la seguridad social de las familias de las víctimas. La creación de un mapa de riesgo, tanto del ámbito de los actores políticos como territorial para tomar las prevenciones necesarias por parte de los periodistas y defensores de derechos humanos. Que exista un mecanismo de evaluación de los procedimientos de protección contenidos en la ley y permita realizar los ajustes necesarios para su mejor implementación, expuso Cañedo al leer las propuestas que se recogieron en su mesa.

La periodista Estefanía López fue la relatora de la mesa tres donde se discutieron las causas estructurales de la inseguridad. Pidió la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, similar a la que funciona en otros estados, ajustándola en su marco legal a los mejores estándares de autonomía, rendición de cuentas, prevención de delitos contra la prensa, capacitación contra riesgos a periodistas y auxilio oportuno a compañeros en situación de peligro y a sus familias. Crear la Fiscalía Estatal para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, dotándola de mecanismos institucionales y legales de investigación en situaciones de violencia contra periodistas, con el objetivo de abatir los índices de impunidad en la comisión de este tipo de ilícitos.

La diputada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela manifestó que hoy se empieza a escribir una nueva historia en la sociedad sinaloense, un paso adelante para asegurar una completa libertad de expresión, “me es grato saber que en Sinaloa no nos estamos quedando atrás en legislar para proteger a nuestros periodistas y defensores de los derechos humanos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap