Se tiñe de poesía festival de la UAS

Culiacán,Sin.-A pesar de que la poesía es el género marginado de la literatura, en estos tiempos tiene mucho qué decir, de esto está seguro el poeta Blas García, quien presentó el libro Bajosexto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El autor, nacido en Ciudad Juárez, detalló que aunque se ofrezca la novela más conocida y comercial, la poesía siempre estará presente.

“Cualquier tiempo es bueno para escribir poesía, en mi caso así ha sido desde que yo estudiaba la primaria y descubrí que eso quería para mi vida”, señaló.

En la charla, que ofreció dentro de las actividades del vigésimo Festival Universitario de la Cultura, contó que fue Romancero gitano, de Federico García Lorca, el libro que definió su permanencia en la poesía.

Junto con ello, a partir de entonces se dedicó a escribir también cuento y teatro, de donde surgieron los libros Carta del Apóstol San Blas a los parralenses y El Ornitorrinco.

Acompañado por el escritor Élmer Mendoza, señaló que su reciente libro, Bajosexto,  reúne poco más de 40 poemas, escritos desde hace 10 años a la fecha.

Este libro, según su autor, es el resultado de estar escribiendo, quitando a dos ritmos distintos: uno muy lineal y cotidiano, y otro con una propuesta más estructural.

“El título es la clave, porque es un instrumento que nos identifica sobre todo a la gente del norte, porque se usa sobre todo en música norteña. Los poemas  tiene qué ver con todo eso; con los espacios, con el desierto, con todo lo que envuelve el norte”, indicó.

“Con otro lenguaje no hubiera sido posible decirlo, la poesía es con lo que yo me  identifico, aunque sepa que lo que domina es la novela, pero yo no busco ser exitoso, busco escribir para satisfacer una necesidad”.

Ante las preguntas de Mendoza, García señaló que siempre está en constante búsqueda para que su voz sea más fuerte, por eso lee constantemente y está atento de las publicaciones recientes.

“Siempre estoy al tanto de lo que otros escriben, leo mucho y perfilo cada vez más mi escritura. Esa es la tarea de los escritores”, dijo para finalizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap