Revela socio de “El Chapo” narconómina del gobierno de Jorge Herrera

Boletinado el 18 de marzo pasado por el Departamento del Tesoro junto con otros dos de sus hermanos, Felipe Cabrera Sarabia, El Inge o El Señor de la Sierra, era el encargado de cooptar a las autoridades para el cártel de Sinaloa, además de ostentar la jefatura de la plaza de Durango. Actualmente enfrenta varios procesos en México y la Corte de Chicago lo espera para incluirlo en el ‘maxiproceso’ que le siguen a todos los socios de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín “el Chapo” Guzmán. Esta es la historia contada por los expedientes a los que La Pared tuvo acceso.

 

Por Martín Durán

Culiacán, Sin.-Por órdenes de Joaquín “el Chapo” Guzmán, su socio Felipe Cabrera Sarabia, El Inge o El Señor de la Sierra, era el encargado de cooptar a las autoridades municipales, estatales y federales del estado de Durango para proteger las operaciones del cártel de Sinaloa en esa región, hasta fines de 2011 en que se llevó a cabo su detención en Culiacán.

La plana mayor de seguridad apareció en una lista asegurada al colaborador del Chapo. El cártel de Sinaloa presuntamente pagaba una nómina de 3 millones 324 mil pesos mensuales a un total de 183 personas, desde altos funcionarios de seguridad y procuración de justicia hasta elementos policiacos de Durango, como fue documentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS7171/2012, de la cual se desprende los procesos penales 35/2012 y 138/2012 que se le siguen a Cabrera Sarabia en tribunales mexicanos.

En ese momento, el priista Jorge Herrera Caldera tenía un año en la gubernatura de Durango, y algunos de los altos funcionarios que aparecen mencionados en los documentos oficiales todavía forman parte de su administración actualmente.

El Inge mencionó en sus declaraciones que él y sus hermanos (Alejandro y José Luis) eran allegados a las autoridades duranguenses, y que “inclusive recomendó al director estatal de Inteligencia, Jesús Ruiz Escárcega, al subsecretario de Gobierno, Juan Mejorado Oláguez y a la Fiscal del Estado Yadira, y que tenía una relación de las autoridades con las que mantenía comunicación.”

Ruiz Escárcega aparece actualmente en el organigrama del gobierno de Herrera Caldera como subdirector de la Dirección Estatal de Inteligencia.

En cambio en el portal web del Gobierno de Durango Mejorado Oláguez todavía ostenta el cargo de subsecretario de Gobierno, y así como titular de la Fiscalía del Estado continúa Yadira de la Garza Fragoso, quien en la lista aparece con 400 mil pesos.

Funcionarios en la mira.
Funcionarios en la mira.

No se trata de una simple lista. Los jueces le han dado pleno valor probatorio. La primera nómina viene agregada la foja 259 del Tomo I del proceso penal 35/2012 y la segunda en la foja 282 Tomo I.

De hecho, la PGR dentro de la averiguación previa agregó el análisis de un perito experto en grafología que determinó que la letra coincide con la de El Señor de la Sierra.

Según la nómina que le aseguraron las Fuerzas Especiales tras su arresto en el residencial Hacienda Andalucía, ubicada sobre la calzada Aeropuerto, los mandos a los que se les pagaba más eran:

1.-La Fiscalía recibía 400 mil pesos.

2.-Seguridad Pública y Tránsito Municipal, 246 mil pesos.

3.-Secretaría de Seguridad Pública, 365 mil pesos.

Además, se consignan mandos específicos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la misma lista que le hallaron a El Inge entre sus pertenencias:

1.-Director de Seguridad Pública: 25 mil pesos.

2.-Subdirector de policía municipal: 15 mil pesos.

3.-Comandante operativo: 10 mil pesos.

4.-12 elementos de policía municipal: 48 mil pesos.

5.-Comandante primer turno: 15 mil.

6.-Comandante segundo turno: 10 mil.

7.-Comandante tercer turno: 10 mil.

8.-12 elementos de Tránsito: 48 mil.

9.-Director de seguridad pública Súchil: 10 mil.

10.-Comandante de la municipal en Súchil: 5 mil.

11.-Director de seguridad pública Guadalupe Victoria: 10 mil.

12.-Dos comandantes de seguridad pública Guadalupe Victoria: 10 mil.

13.-Madero: 10 mil.

14.-Dos comandantes de policía municipal: 10 mil.

La lista negra en Durango.
La lista negra en Durango.

Según el parte informativo del Ejército, en donde se consigna esta información, la nómina continuaba dividiéndose por institución, así por Fiscalía:

1.-Director (Montaño): 50 mil pesos.

2.-Subdirector (Gansito): 20 mil pesos.

3.-GTO (Adalio): 20 mil pesos.

4.-Robos: 15 mil pesos.

5.-Órdenes de aprehensión: 15 mil pesos.

6.-Robo de ganado: 15 mil pesos.

7.-Dos comandantes de la guardia: 30 mil pesos.

8.-Diversos (desapariciones y extorsiones): 15 mil pesos.

9.-Homicidios: 15 mil pesos.

El resto de los funcionarios de seguridad regional que aparecen en la lista de los Cabrera son los de El Salto, Gómez Palacio, Cuecame, Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro, Canatlán, sector San Vicente y Guadalupe Victoria. Todos ellos, salvo los últimos dos, tienen un pago de 20 mil pesos.

nomina 2

En relación a los integrantes de Seguridad Pública del Estado, los documentos señalan al secretario de Seguridad Pública de Durango (Licenciado Rosas), con 50 mil pesos, al subsecretario “Don Villar”, 25 mil pesos. El resto se trata de elementos policiacos, jefes de sector, el director del Cereso y el director de Ejecución de Penas, todos ellos con un total de 365 mil pesos.

Aparecen elementos federales, en la lista “Caminos”, con los apodos de Puma, Presiado (sic), Alfil, la clave 22 elementos de 8 y tres responsables de turno. Los federales sumaban en total 272 mil pesos.

Otra de las nóminas que aparecen en los expedientes de El Inge son con apodos y claves, como 35 que tiene la cantidad de 50 mil pesos, y a su vez éste cuenta con 35 elementos. Otros apodos que aparecen son “Zebra”, “Coyote”, “Jona”, “Charolais”, y “César”. Junto con los elementos suman una nómina que asciende a 970 mil pesos.

Segunda lista de Los Cabrera.
Segunda lista de Los Cabrera.

Al negarle el amparo, los magistrados coincidieron que la nómina tenía carácter verosímil, y por lo tanto no podían descartarla como indicio de que el detenido cooptaba a las autoridades.

El arresto de El Inge en Culiacán

 

Expediente Felipe Cabrera, Narconómina by Martín Durán

De acuerdo con los expedientes de amparo 57/2013 del Primer Tribunal Unitario y el 62/2013, del Segundo Tribunal Unitario, ambos de Sinaloa (de los cuales La Pared tiene la versión pública), Felipe Cabrera Sarabia fue detenido la madrugada del 23 de diciembre del 2011 en el residencial Hacienda Andalucía, camino al Aeropuerto de Culiacán.

En el parte informativo y declaraciones de los militares se informó que fue el Décimo Batallón de Fuerzas Especiales el que recibió la orden de acudir a mencionado fraccionamiento.

Guiados por una supuesta denuncia anónima, los soldados salieron sigilosos desde la Novena Zona Militar, y una vez en el residencial se dirigieron al domicilio indicado por la calle La Coruña. La presunta llamada fue clara: ahí se encontraba uno de los lugartenientes del Chapo Guzmán.

El documento de los militares, firmado por el teniente de Infantería César Alejandro Lima Mora, el sargento segundo Epifanio Negreros Ayala y el cabo de Infantería Efraín Palmerín, señala que arribaron al lugar a las 5 de la mañana.

En aquella época, la Comarca Lagunera se había convertido en una parcela del infierno. La persona que realizó la denuncia se dijo harta de que los hermanos Cabrera Sarabia guerrearan contra Los Emes y la gente de Vicente Carrillo Fuentes.

El informe militar.
El informe militar.

Los militares narraron que al localizar el domicilio, observaron dos sujetos que portaban armas largas. Al verlos, los sujetos corrieron al oeste dándose a la fuga, pero uno de ellos fue interceptado. Al tenerlo en corto le pidieron que arrojara el arma.

Lima Mora y Palmerín lograron someter a Cabrera, aunque antes les había advertido que no se dejaría capturara.

Al revisarlo, El Inge portaba un fusil AK-47 de la marca Norinco abastecido con 30 cartuchos, además de un cargador extra, así como una cartera color negra que traían los siguientes documentos:

1.-Credencial de elector de IFE (falsa)

2.-Visa de Estados Unidos.

3.-Cuatro tarjetas de presentación de personas con anotaciones de números telefónicos.

4.-Licencia de conducir expedida por el Gobierno de Sinaloa.

5.-Un papel cuadriculado con el título “Gasto de autoridades”.

6.-Dos recetas médicas expedidas a nombre de Don Felipe.

7.-Cuatro imágenes religiosas: un Niño Dios, dos San Judas y un San Cristóbal.

En la credencial del IFE usaba el nombre de Miguel Velázquez Manjarrez, con domicilio en la sindicatura de Quilá y que tenía 41 años de edad. De los sujetos que se dieron a la fuga, solo se señala que eran parte de su escolta personal.

La narración continúa. Felipe dijo a sus captores que usaba identidad falsa porque había gente que le quería hacer daño, y por la misma razón usaba armas.

“Dijo que tenía suficiente dólares y joyas a cambio de que lo dejaran ir, o que en su defecto dejaran llamar al contador José Rogelio Alcántar Leyva para que les diera más dinero, o que fueran a su rancho en el poblado de Bascogil, Santiago Papasquiaro y que ahí tenía más dólares, joyas y vehículos, a lo que se le respondió que no, que sería presentado al ministerio público”, señala el parte informativo.

Durante el viaje a la SIEDO les insistió en que lo dejaran ir, y que a cambio les ofrecía información sobre la organización de Los EMES. Que tuvieran confianza en que sí les entregaría dinero y joyas, y que no hablaría del tema con nadie.

 

Expediente Dos Felipe Cabrera by Martín Durán

El cambio de versión

Tras la detención a Felipe Cabrera se le abrió el proceso 35/2012 por los delitos de portación de arma de fuego y cohecho, basándose este último en la nómina que le encontraron.

Enviado ante el juez federal, El Inge dijo que desconocía todo sobre el cártel de Sinaloa, que sus negocios eran lícitos y se enfocaban a la compraventa de ganado. Señaló que contaba con varios ranchos desperdigados en la sierra de Durango, y que a Sinaloa acudió esos días de diciembre para visitar a su esposa y sus dos hijos, los cuales vivían en el residencial Andalucía.

La casa en donde fue detenido, declaró, era de su esposa Hipólita Medina Bermúdez, a quien rara vez visitaba. Ella, contó, era dueña de salones de fiesta pero dijo desconocer cuántos eran y dónde estaban.

Al juez explicó que un día antes de su detención llegó a Culiacán desde Durango de raite con un amigo, el cual lo dejó en la central camionera, donde tomó un taxi que le cobró 80 pesos. Ya con su esposa, se fueron a comer al restaurante Italianis de la plaza Cinépolis.

“La mota nada más la conozco por la televisión, pero a los 14 años sí estaba enviciado”, indicó durante el interrogatorio de la defensa.

Dijo que nunca disparó arma de fuego alguna, que la mota nada más la conoce por la televisión, pero que a los 14 años sí estaba enviciado en la mota

-¿Cuántas cabezas de ganado tiene?

“Sería mentir, pero en promedio tengo unas tres mil, y las tengo en diferentes ranchos, unos rentado y otros propios.”

Dijo desconocer al subsecretario de Gobierno así como al director de Inteligencia y a la Fiscal Yadira de la Garza Fragozo.

Testigo protegido, de Cabrera y una exgobernadora

El amparo promovido para echar abajo los delitos de portación de armas y cohecho le fue negado. Meses más tarde, la PGR logró que otro juez federal le fincara el delito de delincuencia organizada.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya trabajaba en el pedimento internacional, pues a El Señor de la Sierra se le vinculó con el ‘maxiproceso’ de Chicago, en el mismo pliego que también está Vicente Zambada Niebla, su padre y el resto de las cabezas del cártel de Sinaloa.

Para fincarle el delito de delincuencia organizada, la PGR echó mano de un testigo protegido, según narra el expediente de amparo 63/2013 radicado en el Segundo Tribunal Unitario, bajo la causa penal 138/2012.

El nombre clave del testigo colaborador era Wicho, pero en realidad se trata de José Luis Rodríguez Gaona, uno de los tantos colaboradores del cártel que comandaba El Chapo Guzmán.

Wicho se había dedicado a los desembarcos de cocaína de los barcos camaroneros en alta mar. Su historia señala que trabajó en estas actividades de 1997 a 2009, cuando fue detenido. Además, también se dedicaba a entregar dinero a trabajadores del cártel.

El 19 de enero de 2012, un mes después de la captura de Cabrera Sarabia en Culiacán, Wicho declaró ante el ministerio público federal.

Contó que conoció a Cabrera Sarabia en 2002, pues en diversas reuniones de negocios en donde estaba presente el Chapo Guzmán veía a Felipe con su escolta personal.

Entonces sabía que la función de El Inge dentro del cártel era de lavado de dinero, adquirir propiedades, se encargaba de las operaciones de casas de cambio como “Casa Mazatlán” y “Casa Puebla”, y que él y sus hermanos controlaban Durango, Aguascalientes y Zacatecas.

Dijo que en una ocasión se encontró al Felipillo en una fiesta en el rancho El Paraíso de Durango, a donde asistió la entonces gobernadora de Zacatecas Amalia García. El encuentro ocurrió en el 2008.

En aquella ocasión, Cabrera Sarabia se encontraba disgustado con la gobernadora, por lo que mandó traer una máquina de cortar pelo, obligó a la perredista a sentarse en una silla, y le realizó un corte de pelo, como una forma de humillarla delante de los asistentes a la fiesta en la finca El Paraíso. Sin embargo, Wicho es lo único que aporta sobre este suceso.

En su declaración ministerial, Wicho detalló que llegó a trasladar hasta 700 kilos de cocaína a la casa de Hacienda Andalucía, y que de Culiacán la droga era enviada a Estados Unidos. Para identificar a Cabrera se le mostraron fotografías así como un video en DVD de una boda en la capital duranguense; video que fue asegurado durante un cateo del Ejército.

Otro de los encuentros en donde vio al Felipillo con el Chapo fue en una casa de la sindicatura de Eldorado, propiedad de Dámaso López Núñez, El Licenciado.

Los autos de formal prisión, muerte y detención

Las pruebas presentadas por la PGR ante los jueces federales no pudieron ser tumbadas por los abogados de Cabrera. El Juez Tercero de Distrito de Culiacán le dictó auto de formal prisión el 6 de marzo de 2012 por los delitos de cohecho y portación de armas de fuego de uso exclusivo.

El 28 de septiembre del mismo año, otro juez dictó de nuevo formal prisión, ahora el delito de delincuencia organizada.

Un mes después de su arresto, el hermano que había quedado a cargo de Durango, Luis Alberto Cabrera Sarabia fue abatido por elementos de las Fuerzas Especiales en un enfrentamiento ocurrido en un rancho de Canatlán. En el operativo 10 integrantes de la organización fueron capturados, entre ellos algunas mujeres que servían de mulas y de amantes.

Un año más tarde, otro de sus hermanos, Alejandro Cabrera, fue detenido en Culiacán, en febrero de 2013. El cerco contra los Cabrera estaba cerrado. Actualmente queda en libertad José Luis.

 La extradición y la otra narconómina de El Inge

En julio de 2014, un juez federal avaló la extradición del capo, para ser enviado al banquillo de los acusados en la Corte de Distrito de Ilinois. Actualmente aún pelea recursos de amparo para no ser trasladado.

De acuerdo con las investigaciones que realizó la PGR al final del sexenio de Felipe Calderón, El Inge supuestamente ofreció dinero a diversos servidores públicos —a través de abogados— para conocer las declaraciones que realizaban contra El Chapo los integrantes de esa organización delictiva que eran detenidos por las fuerzas federales.

Testigos protegidos involucraron con dicho cártel a Manuel Arroyo Martínez, ex coordinador técnico de control de la SEIDO, quien ya recuperó su libertad; a José Gerardo Ortega Maya, asesor del ex secretario de Marina Francisco Saynez, así como a Juan Carlos de la Barrera Vite, quien laboró en la Corte.

Por el momento, Cabrera espera que se dicte las últimas resoluciones para ser trasladado a Estados Unidos.

3 thoughts on “Revela socio de “El Chapo” narconómina del gobierno de Jorge Herrera

  1. muchos cargos al Sr de las montañas … pero a Amado Nuñez Meza no lo han detenido, es un asesino , y ni kien lo busque alla en Sinaloa anda con el Chapo Isidro, matando y secuestrando, traicionando como siempre y ni kien lo detenga, aaaah pero agarran a uno de encargo y se lo kieren tragar,,, Dios ayude al Sr Felipe Cabrera, tube el gusto de verlo una vez en el funeral de un joven, asistió a ayudar economicamente a los padres del joven, y se que es una gran persona, tambien se que mi comentario no le ayudara en nada pero habemos muchos que apreciamos las ayudas cuando yegan, y sentimos las ausencias de esas buenas personas cuando faltan , saludos Cabreras.

  2. El inge tiene privilegios en el cefereso donde se ubica, el paga una cuota de 400mil al comandante de compañía y ese comandante se encarga de repartir al subdirector de seguridad y custodia el famoso roco, y de ahí ellos tienen elementos coluidos que se encargan de darle la atención a este capo, como por ejemplo:platillos extras, hamburguesas 7mil,hot dogs 5mil,carne asada 70mil incluye aguacate cebollitas limon salsa y tortillitas. En las fechas de diciembre pagan por botellas de buchanans. Y así podira contatles más acerca de la vida que lleva… Actualmente trabajo ahi y soy una persona que tambien sirve de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap