Recibe Cofepris 18 solicitudes más para consumir mariguana

México, DF.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido 18 solicitudes para consumir marihuana de manera lúdica, informó el titular del Organismo, Mikel Arriola.

Entrevistado vía telefónica por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario precisó que la primera semana después del fallo de la Primera Sala de la Corte se recibieron seis solicitudes para permisos de consumo personal de la hierba, y la última semana 12 más, que suman 18 peticiones.

Hace dos semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un fallo a favor de cuatro ciudadanos que solicitaron un permiso para cultivar, producir, poseer, transportar y auto consumir su propia marihuana, lo que abrió la puerta para que otras personas intentaran la misma vía legal para consumir esta sustancia.

Arriola indicó que la mitad del total de las solicitudes registradas hasta ayer, tienen el mismo machote, es decir el mismo esquema y los solicitantes tienen al mismo representante legal, Fabián Aguinaco, quien ganó el amparo para los primeros quejosos.

No obstante dijo que el incremento de estas peticiones es marginal. Las solicitudes llegan a la Cofepris debido a que es la autoridad que podría otorgar este permiso. Sin embargo, todas las respuestas serán negativas, ya que la legislación prohíbe el consumo, la producción y la comercialización de cannabis.

El Comisionado no quiso adelantar su respuesta y aseguró que tienen tres meses, según lo establece la ley, para responder cada una de las solicitudes. De acuerdo con Aguinaco, una vez que la dependencia niegue el permiso, la solicitud se irá al poder judicial para finalizar en la Suprema Corte de Justicia, donde el fallo tendría que ser a favor de los solicitantes, pues ya existe un precedente.

Fuente: ejecentral.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap