Quirino presenta iniciativas para combatir la corrupción

Culiacán, Sin.-El gobierno de Quirino Ordaz Coppel presentó este lunes, como lo anunció durante la toma de protesta, un total de cuatro iniciativas para combatir la corrupción, ampliar castigos a servidores públicos corruptos y para convertir la Procuraduría estatal en una Fiscalía con autonomía.

Fue el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien acudió al Congreso del Estado para iniciar con el proceso legislativo. Ahí estuvo acompañado del presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Cruz Castro y el secretario del Congreso, Simón Rafael Betancourt Gómez.

En un comunicado se informó que la primera iniciativa propuesta por el Ejecutivo tiene por objeto establecer el sistema estatal y municipal anticorrupción, la obligatoriedad de la declaración 3 de 3 de los servidores públicos del Estado, y brindar mayores atribuciones a la Auditoría Superior del Estado.

Otro de los documentos, propone reformas al Código Penal del Estado de Sinaloa para establecer con carácter de grave los delitos como el cohecho, el peculado y el abuso de autoridad de parte de los servidores públicos, a fin de proporcionar mayores elementos al ministerio público y que pueda, en el nuevo sistema de justicia penal, solicitar con mayor fortaleza las medidas cautelares que mantengan privados de la libertad a los servidores públicos.

En otra de las iniciativas, pone a consideración del Legislativo reformar a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con el objetivo de crear la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en lugar de la Procuraduría General de Justicia, esta fiscalía será autónoma, imparcial y objetiva, además de que trabajará bajo estricto Estado de derecho y sin tintes políticos.

La última de las iniciativas presentadas, es para que se cree la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en el Estado de Sinaloa, la cual pretende reforzar la justicia cotidiana y establecer alternativas para solucionar los conflictos de la vida diaria evitando la judicialización de los conflictos y una justicia más pronta.

Tras la presentación de este paquete de iniciativas, el diputado Roberto Cruz dijo que recibirán el trato correspondiente por parte del Congreso, recordando que aquellas que tienen que ver de manera directa con la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción recibirán un trato especial, porque son temas prioritarios para la legislatura.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap