PRD: La lucha or la sobrevivencia en Sinaloa

rafa

Por Rafael Báez

La decadencia electoral que ha venido arrastrando el Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa es preocupante para sus líderes, provocada por los pleitos internos y lucha por el poder, por la falta de existencia de nuevos cuadros valiosos, los que hay están muy desgastados, los mismos de siempre buscando las candidaturas de elección popular, pero las más valiosas; las de representación plurinominal, ahí no le fallan, van a lo seguro. Es urgente la realización de una reingeniería total de abajo para arriba, volver a empezar, trabajar con responsabilidad conjunta para rescatar lo perdido, en una palabra; un cambio radical.

En el PRD a las corrientes políticas se les denominan “tribus”, las cuales en orden de representatividad son: Foro Sol, liderada por el Director estatal de ICATSIN Audomar Ahumada Quintero y por el diputado local Ramón Lucas Lizárraga, a la que pertenece la dirigente estatal del partido, Claudia Morales Acosta; Nueva Izquierda, a cargo del ex dirigente Heriberto Arias Suárez y el actual secretario general del partido en Sinaloa, Efrén Lerma Herrera, donde están personajes como Juan Nicasio Guerra Ochoa, Juan Manuel Figueroa Fuentes y Francisco Juárez Hernández; Izquierda Democrática Nacional, a la cabeza el ex diputado local Javier Corvera Quevedo y la legisladora Imelda Castro Castro, quienes controlan la dirigencia del Comité Municipal de Culiacán, con Ismael Montoya Ojeda y por último, Alternativa Democrática Nacional a través de los ex diputados locales José Luis López Duarte e Isaías Leal Escobosa. Por supuesto que muchos de ellos mantienen una buena relación con el Gobernador Mario López Valdez, mientras que otros están en total desacuerdo.

A la mejor los votos no les alcanzan para ganar alguno de los 8 distritos electorales federales, pero van con candidatos propios, lo que ya es un avance interno, donde se sabrá con total certeza la preferencia electoral al PRD y si logran salir adelante en este proceso del 2015 con un aceptable margen de votos, sería el inicio de la reconstrucción del partido en Sinaloa.

Los candidatos impulsados por Nueva Izquierda son: Distrito 1, Jozabed Angulo López (ex presidente de la Asociación Ganadera Local de Mocorito); Distrito 2, Carmen Romanillo Martínez (ex dirigente del PRD en Los Mochis)  y  Distrito 7, Ma. del Rosario Monreal Berrelleza, (fue comisaria municipal del campo Rebeca, sindicatura de Costa Rica).

Por Foro Sol; Distrito 3, Marisela Félix Leal, (líder de una organización de mujeres en la región del Évora, dedicada a la gestoría de demandas sociales); Distrito 5, Carlos Arredondo Rivera, (ex dirigente de las juventudes de izquierda del PRD en Sinaloa) y Distrito 6, Guadalupe Manjarrez Bastidas, (ex directora de ICATSIN en San Ignacio). Distrito 4; Doctor Enrique Alonso Covarrubias Hernández, ex dirigente del Sindicato del IMSS en Guasave, impulsado por la mayoría de las tribus como candidato ciudadano y Distrito 8, Angel García Contreras, (ex director de Ecología del ayuntamiento de Mazatlán, cesado de su cargo por el Alcalde Carlos Eduardo Felton González). Es apoyado por la tribu Alternativa Democrática Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap