PAN, crónica de una debacle anunciada

rafa

Breve Intervalo

 

Por Rafael Báez

Históricamente la ciudadanía ya perdió la capacidad de asombro con el tema de la inclusión del narcotráfico en la política, es más, ya es común, lo menos que se dice es que se debe tener el visto bueno para llegar a tal o cual puesto de elección popular, no es cosa del otro mundo, así es la manera de hacer política en México.

Y por supuesto, era cuestión de esperar a que llegara la época electoral para que “empezaran a sacar los trapitos al sol” y esta vez le tocó al PAN en Sinaloa.

Pero haciendo un análisis de la situación. Se le fueron con todo a la diputada local panista Lucero Guadalupe Sánchez López, señalada de tener vínculos con Joaquín Guzmán Loera y que según las autoridades hay hechos probatorios.

Lo cierto es que ganó con facilidad la diputación local de Cosalá y por poquito también hace perder al entonces candidato del PRI a la alcaldía con su compañero de fórmula.

En Cosalá jamás había perdido el PRI una elección y en esta ocasión, el PAN gana la diputación local y el candidato del tricolor a la alcaldía sale adelante apenas con unas docenas de votos a su favor. Si la intención era hacerlo perder, así hubiera sido, pero lo dejaron llegar, aunque se esperaba más de él.

Luego al desempeñar sus funciones  como Legisladora, Lucero Sánchez se desempeñó siempre con un bajo perfil en el Congreso del Estado, y algunas versiones no confirmadas señalan que la dirigencia estatal del PAN le pidió que al asumir al cargo, de inmediato se hiciera diputada independiente, que raro, si es cierto ¿por qué le pedirían eso?, ¿les estorbaba?, pero que ella se negó a tal petición y siguió adelante, con su bajo perfil, atenta, discreta, sin confrontarse con nadie, al contrario, todo bien y de repente casi al término de la Legislatura, se convierte en el foco de atención, no nada más del estado, sino a nivel nacional e internacional.

Si cometió un delito pues es deber de las autoridades comprobarlo y aplicarle la sanción correspondiente, pero regresando un poquito al pasado; resulta que nadie la conocía cuando se registró como candidata, por supuesto que es una falsedad quien diga esto.

La joven les garantizaba el triunfo y el PAN lo sabía, ¿entonces de que se admiran?, seguramente nunca pensaron las consecuencias que esto les iba a generar… en la expulsión del ex coordinador de bancada y diputado local Guadalupe Carrizoza Cháidez, quien también será expulsado del partido por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, pero lo más grave; las declaraciones de Federico Döring Casar, de realizar la disolución del Comité Directivo Estatal por decisión de la Comisión Permanente.

Todo esto, en plena campaña electoral para elegir en Sinaloa, gobernador, presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores. Así están las cosas para el PAN.

Falta ver que va a pasar si se disuelve también la Coalición PAN-PAS, o se continúa adelante con ello.

Frías Castro a punto de convertirse en candidato independiente a gobernador

A punto de cumplimentar la meta se encuentra el Doctor Francisco Frías Castro para hacer entrega al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, de las aproximadamente 40 mil firmas, que después de analizadas y avaladas por el órgano electoral lo convertirán en el primer candidato independiente al Gobierno de Sinaloa. Frías Castro muy seguramente en estos días hará el anuncio correspondiente respecto a ello.

Carta a Quirino el Mazatleco

En redes sociales ha llamado mucho la atención un documento, el cual en fragmentos dice lo siguiente:

“Mi muy estimado Quirino, no te conozco ni me conoces, pero quiero compartir mis impresiones  en el poco tiempo que tengo de escuchar de ti.”

Llegas nominado por el dedo mayor a ser candidato del PRI, a un estado al cual hace 6 años le prometieron un cambio que hasta el momento no se ha visto y lo único que has hecho es rodearte del mismo grupo del cual la sociedad pensaba ibas a ser el parteaguas del cambio y una vez más nos han jugado el dedo en la boca.

“Los candidatos son escogidos por el mismo grupo que ya tiene varios lustros detentando el poder, representabas una oportunidad de cambio, pero hasta el momento es más de lo mismo. Eras tú la única opción que podía cambiar las cosas, la esperanza que representaba el cambio, ojalá esta carta te llegue y la leas y si la lees, te llegue, vale poco, tan solo lo que vale la opinión de un ciudadano libre”, saludos. Mochitense decepcionado.

Convocatoria para Congreso de la Sección 53 del SNTE

A partir de las 09:00 horas del viernes 18 de marzo de 2016 en el auditorio de la Sección 53 del SNTE, iniciará el Vigésimo Sexto Congreso Seccional Extraordinario donde se integrará el próximo Comité Seccional y elegir el relevo del Secretario General Silvino Zavala Araujo, actual precandidato del PRI a la diputación local del Distrito 9 que comprende los municipios de Salvador Alvarado y Angostura, con el apoyo del Senador Daniel Amador Gaxiola y la estructura ENCIMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap