Culiacán, Sin.-Falso, inconsistente, manipulado calificó la Procuraduría de Sinaloa las acusaciones en un nuevo video que realiza Frank Armenta Espinoza, ex escolta del gobernador Mario López Valdez, quien se encuentra desaparecido, de haber asistido varias ocasiones a La Tuna, Badiraguato, para reunirse con Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Marco Antonio Higuera Gómez, fiscal del estado defendió al mandatario estatal del segundo video del elemento de seguridad, difundido por el semanario local Ríodoce, en el que se muestran supuestas bitácoras de vuelo de las aeronaves que usa Malova en donde aparecerían registrados vuelos del helicóptero matrícula XC-CUL, de Culiacán hacia Badiraguato.
“Debo decirles que solamente teniendo el don de la ubicuidad, significa que una persona pueda estar en una misma hora, un mismo día en dos lugares distintos, pudo haber sucedido.
Resulta que ese día el gobernador Constitucional del Estado, licenciado Mario López Valdez, se encontraba en la ciudad de México en un evento con el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa”, afirmó Higuera Gómez.
Recalcó que es evidente que este nuevo video resalta la frustración del presunto grupo delincuencial que tiene privado de la libertad al agente de seguridad.
“Por no lograr un alcance y objetivo buscado con el primer video, recurriendo de nueva cuenta a esta estrategia que pone de manifiesto una acción más burda que el primero, desvirtuando información de supuestas grabaciones que se atribuyen a personas que sólo ellos les asignan nombres o cargos, manipulando a su conveniencia los diálogos con los textos que insertan con independencia de la ilegalidad bajo la cual se obtiene ese material”, indicó el funcionario.
Precisó que dicha bitácora no es más que un documento falso, alterado y que no hay ningún registro que coincida con lo que se está refiriendo y recalcó -además no es posible cambiarlo- toda vez que es una información que registra Aeronáutica.
Cuestionado sobre si el fin de dichas divulgaciones son políticas, el procurador respondió que el campo político no es de su competencia.
“A nosotros nos corresponde investigar y perseguir delitos, el campo político no es nuestro campo de investigación. Lo que sí le puedo decir es que tenemos una realidad que es una videograbación que en sí misma no tiene valor, pero tampoco hay que menoscabar que tiene que abrirse una averiguación y que la autoridad federal en el marco de la que ya tiene iniciada trabaje en la misma”, comentó.
Enfatizó que se encuentran tranquilos toda vez que se comprobará que lo que se exhibe en la videograbación fue realizado bajo presión sobre la víctima del video.
“Le vuelvo a repetir, nosotros estamos tranquilos, nuestros teléfonos siguen siendo los mismos. El trabajo de seguridad y de acciones de seguridad que se realizan y se toman no se manejan por teléfono”, sentenció.
Finalmente, Higuera Gómez dijo que al igual que fue difundido el primer video, el 23 de junio pasado se interpondrá una nueva denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por el delito de espionaje.
Cabe señalar que este es la segunda aparición del ex escolta, quien fue levantado el pasado 5 de junio, y del cual aún la Procuraduría desconoce su paradero.
Cynthia Valdez/La Pared