La UAS anuncia ganadores de los Premios Nacionales de Literatura

Culiacán, Sin.-Con base en las actas de los jurados de los Premios Nacionales de Literatura convocados por la Universidad Autónoma de Sinaloa y con la presencia de notario público fueron seleccionados los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura que dicha institución educativa convocó el año pasado.

La convocatoria estuvo abierta a los escritores mexicanos o extranjeros que residan en el país a participar en los tres géneros en los que se dividen. El primer premio es en el género de novela y lleva el nombre de Élmer Mendoza, reconocido novelista que continúa produciendo obra y que continúa siendo catedrático de la universidad; en esta ocasión resultó ganador es escritor Adán Tatewari Hernández Medellín (1982, Ciudad de México).

En el premio nacional de dramaturgia Óscar Liera, quien fue un profesor fundador de la escuela de Filosofía y Letras de la UAS, así como un ilustre dramaturgo, resultó ganadora Verónica J. Maldonado Carrasco (1962, Ciudad de México).

Y finalmente está el premio de poesía Juan Eulogio Guerra Aguiluz, un autor menos conocido en el ámbito nacional pero de gran relevancia en los 70 y 80 para la UAS, el ganador fue el multilaureado Christian Peña (1985, Ciudad de México).

Los tres premios están dotados en 150 mil pesos en cada género y la publicación de los libros en una colección especial que se iniciará en 2019.

Estos premios nacionales representan un trabajo que se viene realizando desde hace años por la Universidad con la idea de promover la literatura en todo el país. Estos se premios se suman al Premio Mazatlán de Literatura, que la UAS entrega en colaboración con el Ayuntamiento de Mazatlán; el Premio Nacional de Bellas Artes en Narrativa Inés Arredondo, que se entrega en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Además está, en colaboración con la Editorial Siglo XXI y El Colegio de Sinaloa, el Premio Internacional de Ensayo, que además incluye la coedición de los libros ganadores, cuya convocatoria no fue abierta este año.

Por Sergio Ceyca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap