La Diva de los aspirantes del PRI

rafa

Breve Intervalo

 

Por Rafael Báez

 

Lo que son las cosas, la Senadora, única dama del PRI del grupo de aspirantes a la gubernatura,  está considerada como una de las señoras más influyentes de México y con reconocimientos a nivel internacional.

Afirma que su pasión en la política es seguir impulsando el desarrollo de las mujeres, proseguir su lucha contra los misóginos, defender siempre la equidad de género y sobre todo, los derechos humanos. Sin embargo no siempre le han resultado algunos de sus proyectos, aquí sí aplica el dicho que dice “nadie es profeta en su tierra”, porque ha conquistado el mundo menos su querido Guasave por intereses ajenos a su voluntad.

Ha sido objeto de la guerra sucia por parte de sus detractores, algunos escondidos en la clandestinidad.

Diva Hadamira ya fue diputada local; dos veces diputada federal. Su proyecto es y ha sido la presidencia municipal de Guasave y por una u otra razón no lo ha logrado. Para esta posición compitió en una interna con Raúl Inzunza Dagnino para la candidatura pero fue superada por éste, quien ganó la elección constitucional. La Senadora cuenta con una gran trayectoria, reconoce que es adicta a la política. Es integrante de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Fue dirigente en Sinaloa del Organismo de Mujeres priístas y actualmente ostenta la representación nacional de dicha agrupación. La señalan como embajadora del Senado de la República debido a un sinnúmero de países que ha visitado en el mundo, motivo por el cual también ha sido muy criticada por los gastos que se han generado.

Como vulnerabilidades políticas en su grupo tiene en su haber además de la pérdida de una precampaña interna a la alcaldía de Guasave, las derrotas de quien fuera candidato del PRI a dicho puesto en la pasada elección, Rosendo Camacho Luque, vencido en las urnas por el panista Armando Leyson Castro, así como también la diputación federal del Cuarto Distrito, donde la candidata perdedora fue su amiga Diana Armenta Armenta.

Gastélum Bajo inició en la política ante el padrinazgo del empresario y agricultor Ignacio Bórquez, Zazueta, quien falleció a un mes después de haber cumplido los 100 años de edad. A Diva Hadamira se le reconoce también su institucionalidad con el partido y con los ex gobernadores Francisco Labastida, Juan Millán y Jesús Aguilar, incluso con Mario López Valdez a pesar de los resultados nefastos de las dos pasadas elecciones en Guasave donde ambos tenían distintos candidatos.

Es la segunda mexicana, después de Beatriz Paredes en ser electa Presidenta de la Red de Parlamentarias de las Américas. Además en el periodo de Juan Millán recibió el Premio Estatal “Agustina Ramírez”. Ha escrito y participado o coordinado siete libros: Mujeres de fin de siglo; PRI-mero las mujeres; el Compendio 200 años de la participación de las mujeres en la historia de México; Mujeres de las Américas y El suicido, un estudio longitudinal en Nuevo León; Las mujeres en los movimientos armados, a propósito de la Independencia y Revolución de América y el último un Diagnostico Situacional de las Mujeres en México. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Occidente y cuenta con  Maestría en Derecho Social y Familiar por la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como varios diplomados en distintas áreas.

En fin, lo anterior es un breve perfil de la única mujer priísta que ha señalado su aspiración a contender por la gubernatura de Sinaloa.

Campaña de seguridad para periodistas vulnerables y alto riesgo

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas y UNIFOR de Canadá, realizarán en Oaxaca, el próximo martes 6 de Octubre de 2015, un Taller Internacional denominado “Campaña de Seguridad para las y los Periodistas en Situación de Vulnerabilidad y en Zonas de Alto Riesgo”.

Entre los expositores estarán; Daniel Adame Osorio con el tema “Derechos Laborales de los periodistas y los problemas que enfrentan en su actividad profesional”; Lic. Aracely Calva Gómez, “La Mujer y su lucha por la Igualdad de Género en el Periodismo” y el Licenciado Edgardo Vasquez Mungarro, Presidente de la Asociación de Periodistas de Los Mochis, Sinaloa, con  el tema “Campaña de Seguridad para los Periodistas en Situación de Vulnerabilidad y en Zonas de Alto Riesgo”.

Correo electrónico: rafa_baez@hotmail.com   Twitter:rafabaez57@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap