Jardín Botánico no reporta ingresos de eventos privados

Sergio Ceyca

En una publicación realizada por el luchador social Ernesto Saldaña mostrando los ingresos que recibió el Jardín Botánico en 2017 el apartado de ingresos por eventos organizados por el jardín aparece en ceros, a pesar de que en 2017 se realizaron diversos eventos en sus instalaciones

Últimamente la administración del Jardín Botánico de Culiacán ha estado en el escrutinio publico desde que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, decidió cortar el subsidio al agua que la institución poseía por parte del Ayuntamiento de Culiacán.

Además, el presidente de su patronato, Agustín Coppel Luken, ha sido acusado de participar en la orquestación de una campaña de difamación contra Andrés Manuel López Obrador que fue organizada por el historiador Enrique Krauze. De la llamada “Operación Berlín”, han sido exhibidas facturas expedidas por la empresa Coppel.

En el último trimestre de 2017 se realizaron hasta tres eventos que tuvieron un cobro de ingreso a las instalaciones. El primero fue un Tributo a la banda mexicana Zoe, cuyo precio individual era de 100 pesos pero que, en un precio por pareja de 400 pesos incluía una botella de vino y un aperitivo. Este evento se realizó el 26 de octubre de 2017.

En noviembre de 2017 se presentó un tributo a la banda The Killers cuya entrada costó 100 pesos en preventa y hasta 120 en taquilla.

Finalmente el 21 diciembre fue organizado un picnic en el jardín que tuvo las mismas características del tributo a Zoe.

En las publicidades de los eventos se menciona a estos cobros como ‘donativos’, lo que podría incluirlo en la categoría que aparece a la izquierda en cuanto a donativos de personas físicas. Pero en dicha situación la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa señala en su Artículo 67:

“Las instituciones podrán obtener recursos de la manufactura y expendio de bienes, así como de la prestación de servicios, para cuyas actividades gozarán de la exención de impuestos estatales previa declaratoria del Ejecutivo, y de los municipales, en los términos que establece el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Esto quiere decir que el Jardín Botánico no necesita aceptar como donativos un ingreso monetario por organizar eventos que, según la ley, está exento de declarar impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap