#Gasolinazo 2017: bloqueos, detenidos, retenciones… y balazos

Ciudad de México.-En el primer día de protestas contra el gasolinazo al menos 25 tramos carreteros presentaron bloqueos, toma de casetas y presencia de manifestantes en al menos 20 entidades del país, mientras que mil gasolineras sufrieron cierres parciales o totales por la presencia de manifestantes, reportaron por separado autoridades y empresarios del sector.

Las acciones de inconformidad se desarrollaron de manera pacífica en casi todo el país, pero en Guadalajara, Jalisco, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías estatales con un saldo de cinco detenidos; mientras que en la Ciudad de México otros seis jóvenes fueron imputados por la presunta posesión de petardos y artefactos caseros cuando intentaban protestar frente a una estación de servicio.

Además, en el Estado de México se reportó la retención de una pipa de Pemex en la carretera Villa Nicolás Romero-Atizapán, cuyo combustible fue saqueado y entregado de forma gratuita a automovilistas; además, circuló un video que muestra el uso de armas de fuego por parte de policías municipales de Coacalco, para disolver un bloqueo a una gasolinera.

Las muestras de inconformidad abarcaron 23 carreteras que están bajo la vigilancia directa de la Policía Federal (PF), incluyendo las principales autopistas de acceso a la capital del país, entre ellas la México-Querétaro; México-Pachuca; México-Toluca, México-Puebla y México-Cuernavaca.

Dos manifestaciones adicionales fueron informadas por la empresa Red Vía Corte, que tiene concesionadas varias carreteras estatales en Jalisco.

En la México-Toluca, el bloqueo se extendió durante varias horas, por lo que intervino la Policía Federal para replegar por la fuerza a un grupo de manifestantes, mientras que otros de los partícipes en la protesta, aceptaron dialogar con el titular de la PF, Manelich Castilla Craviotto.

Otros puntos que la PF reportó con bloqueos parciales y totales, tomas de casetas y volanteo de personas fue en carreteras de Chihuahua, Durango, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Baja California y Michoacán.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros reportó cierre de gasolineras en esas mismas entidades, a las que sumó los estados de Tlaxcala, Nayarit, Aguascalientes, Sonora y Sinaloa; así como la Ciudad de México.

Radiografía de carreteras tomadas, bloqueadas o con presencia de manifestantes

Jalisco fue una de las entidades con mayor número de manifestaciones, ya que hubo reportes de protestas en las carreteras Zapotlanejo- Irapuato-Zapotlanejo; Maravatío-Zapotlanejo y Zapotlanejo-Guadalajara a la altura de las casetas de La Joya.

El segundo lugar correspondió a Chihuahua. Las vialidades de esa entidad que presentaron protestas fueron la Autopista Gómez Palacio – Jiménez, tramo Entronque Bermejillo – Corralitos; Carretera 16 Chihuahua-Madera, tramo Santa Isabel-Cuauhtémoc; Carretera 1130 Jiménez-Delicias y Autopista 45D Ciudad Juárez-Villa Ahumada, tramo El Sueco-Villa Ahumada.

A su vez, el Estado de México presentó bloqueos y manifestaciones en la Carretera Lechería – Chamapa, tramo Lechería – Presa Madin; en la Carretera 142 Texcoco – Ecatepec; así como en Tepoztlán a la altura de las casetas de la México-Querétaro y en la Vía López Portillo, a la altura de la autopista México-Pachuca.

En Veracruz, las autopistas afectadas fueron Carretera 2030 Paso del Toro – Acayucan; Carretera 140 San Hipólito – Xalapa y en la Carretera 510 de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Ya en Oaxaca, se vio afectada esa misma autopista en el tramo La Ventosa-Tehuantepec.

En Guerrero, hubo bloqueos intermitentes en la Carretera 40 Acapulco – Zihuatanejo; mientras que en Baja Californias las protestas se localizaron en el Camino Nacional Mexicali – Tijuana, a la altura del tramo La Cuesta – Tijuana

En Puebla las protestas contra el gasolinazo llegaron a la Carretera 115 Santa Bárbara – Izúcar de Matamoros, tramo Santa Bárbara –Amecameca; mientras que en Michoacán llegaron a la carretera 37 Carapan – Playa Azul, a la altura de Uruapan.

En Chiapas, fue la Carretera 200 Tapanatepec – Talismán, en el tramo Tapachula-Arriaga; mientras que en Guanajuato las Carretera afectadas fueron la 1210 que va de La Noria a Acámbaro y el tramo Pénjamo – La Piedad.

Ciudad de México: policía capitalina minimiza protestas y detiene a 6

Para el gobierno capitalino, las protestas contra el gasolinazo tuvieron muy baja afluencia, con un promedio de participantes que osciló entre 30 y 250 personas, con un solo incidente que llevó a la detención de seis jóvenes, a quienes se imputa la posesión de petardos y otros artefactos explosivos de fabricación casera.

Los jóvenes fueron puestos a disposición de una agencia del Ministerio Público perteneciente a la delegación Venustiano Carranza. Los detenidos intentaban protestar frente a una estación de servicio localizada en la calzada Zaragoza cuando fueron detenidos y presuntamente son estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Muchas de las protestas en la Ciudad de México fueron organizadas por taxistas entre ellas las que tuvieron lugar en la carretera Picacho – Ajusco y Chemax, colonia Héroes de Padierna, y en Periférico Sur, a la altura de Televisión Azteca, ambas en la delegación Tlalpan.

Otras concentraciones se realizaron en Avenida Revolución y Macedonio Alcalá, colonia Guadalupe Inn; en cinco cruces distintos de Insurgentes como fueron Viaducto Tlalpan, Eje 5 Sur, Paseo de la Reforma y Villalongín.

De igual forma, hubo gasolineras cerradas en las calles Luis Cabrera y Naranjos, delegación Magdalena Contreras, en Avenida Tláhuac y Gallo de Oro, delegación Tláhuac; así como en Calzada Ignacio Zaragoza y Calle 75, delegación Iztapalapa.

De igual forma, hubo protestas en Gran Sur, Avenida del Imán, así como en Calzada de Tlalpan y Nadadores, todas ellas de la delegación Coyoacán.

También hubo concentraciones en Eje 3 Oriente y calzada de la Virgen; en Acoxpa y Canal de Miramontes; en Guillermo Prieto y Circuito Interior; en Lorenzo Boturini y Congreso de la Unión; en Delfín Madrigal y Eje 10 Sur, en Cuajimalpa, a la altura del kilómetro 14 de la carretera México – Toluca, en Cuajimalpa; en Anillo Periférico y calzada Desierto de los Leones y en Prolongación División del Norte y Guadalupe Ramírez, delegación Xochimilco.

 

Fuente: AristeguiNoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap