“En México no está funcionando el sistema educativo”: Cuén

Badiraguato, Sin.- El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda llevó a cabo la charla La importancia de estudiar una carrera profesional con jóvenes del nivel medio superior.

Cuén Ojeda inició haciéndole ver a los jóvenes la importancia de contar con mucha información para trazar una planeación estratégica que tuviera como fin el contar con un proyecto de vida, y ello tiene como condición insoslayable el cursar una carrera profesional, un posgrado, dominar dos o tres idiomas más allá del materno, y sobre todo un uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las TIC.

“No podemos dejar de lado que actualmente México tiene muchos problemas económicos, actualmente hay cerca de 55 millones de mexicanos que viven en la pobreza de un total de 126-127 millones de mexicanos, pero lo más desafortunado es que hay cerca de 10 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema. Por ello la única posibilidad que tienen los mexicanos de escalar socialmente es apostándole a la educación”, dijo.

“Nuestra nación no está bien en educación, les comento solo un dato, de cada 100 niños que entran a primaria, solo 25 terminan una profesión, es decir 75 se quedan en el camino.”

Cuén Ojeda fue claro con los bachilleres al decirles que ellos son privilegiados, pues están terminando el bachillerato y están a punto de iniciar una carrera profesional, por lo tanto, no pierdan esa oportunidad, no formen parte de esos 75 mexicanos que se quedan en el camino.

Que el problema económico no trunque su carrera, hay que seguir adelante y aprovechar las becas que se otorgan a nivel municipal, estatal, nacional y hasta internacional, vale la pena intentarlo.

Otro ejemplo de fallas en la educación es el nivel de escolaridad que tienen los mexicanos, que es de 9.1 años de estudio, es decir un promedio de apenas el nivel de secundaria, por ello los problemas que tenemos como nación en el crecimiento económico, el desarrollo y la productividad, la creación de empleos, problemas que se agravan cuando estamos compitiendo con países altamente desarrollados, ejemplo de ellos son EUA y Canadá.

México no está preparando a sus jóvenes, las estadísticas nos dicen que de cada 100 jóvenes que deberían de estar estudiando una carrera profesional, solo lo están haciendo 39, por ello el rezago social que estamos viviendo.

Este rezago se manifiesta en problemas de violencia, inseguridad, impunidad, salud, empleo, vivienda, y el mejor antídoto a estos y otros problemas sociales.

Tan solo el año 2019, México vivió el año más violento de la última era, se presentaron miles y miles de asesinatos dolosos, un promedio de 97.5 homicidios dolosos al día.

Finalmente, Cuén Ojeda recomendó a los jóvenes a que descubran cuál es su habilidad, para que en función de ello elijan su profesión con el objetivo de definir su proyecto de vida, lo único que tienen que descartar dejar los estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap