El SAT propinará multas de hasta 34 mil pesos a quienes no presenten su declaración

El SAT facilitó en su página web herramientas para efectuar la declaración de manera sencilla, tal es el caso del Visor de nómina, que contiene información sobre los ingresos que fueron percibidos durante el ejercicio, o el Simulador de la Declaración Anual 2018, donde podrán practicar la presentación del documento en línea y revisar previamente si tendrán devolución de impuestos.

Yuridia Torres/www.giratusfinanzas.com

Ciudad de México.- A partir de abril las personas que prestan sus servicios profesionales, que son asalariados que cambiaron de trabajo, realizan actividades comerciales, rentan inmuebles, y tiene que utilizar la factura electrónica como comprobante de pago, o solicitarla cuando reciba algún servicio o su salario, deberán realizar la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2018, de lo contrario, podrían recibir multas de hasta 34 mil pesos, informó Daniel Martínez, representante de Enconta, plataforma digital de contabilidad integral.

Uno de los errores más recurrentes en estos casos, es que las personas asumen que no les corresponde presentar su declaración porque son asalariados y esa suposición no es del todo correcta.
Por ejemplo, quienes se encuentren bajo el esquema de sueldos y salarios, es decir, como godínez, pero finalizaron su relación laboral antes del 31 de diciembre, obtuvieron ingresos por dos patrones de manera simultánea, recibieron ingresos acumulables además del salario, percibieron su pago por un empleador no obligado a realizar las retenciones, o bien, adquirieron algún tipo de indemnización laboral, están obligados a hacerlo.
Si el escenario no es ese, y continúan en la misma empresa bajo el régimen de sueldos y salarios, entonces no están obligados, sin embargo, la autoridad hace la invitación para que presenten su declaración si desean deducir impuestos, como pago de colegiaturas, hipotecas, gastos médicos, y en caso de aplicar, obtener su saldo a favor.
Multas, lo que debes saber
El incumplimiento en la presentación de la declaración anual de impuestos podría generar alguna penalización para el contribuyente, entre las que se encuentran:
De 1 mil 400 a 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
De 1 mil 400 a 34 mil 730 pesos por cada obligación al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
De 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para hacerlo o cumplirlos
fuera del tiempo señalado.
De 4 mil 260 a 14 mil 230 pesos por presentar medios electrónicos que contengan declaraciones incompletas, con errores o en forma distinta a lo señalado por las disposiciones oficiales.
El especialista indicó que estas multas son acumulables, por lo que recomendó no dejar el trámite para los últimos días del mes, ya que en caso de que surja alguna duda o aclaración, aún se tendrá la oportunidad de resolverla al contactar con el personal correspondiente.
Más información: www.giratusfinanzas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap