EL PAS, ENTRE LO INÉDITO Y LO HISTÓRICO

 

Cynthia Valdez

El pasado 3 de diciembre se realizó en Mazatlán un evento sobre el que valió la pena reparar. A iniciativa y convocatoria del Partido Sinaloense que comanda Héctor Melesio Cuén, se reunieron todos los partidos políticos locales del país. Reunión con tonos relevantes al observarse una intención muy concreta: agrupamiento político.

Durante muchos años negados, avasallados y desdeñados por los partidos tradicionales, que los llegaron a percibir como una extensión natural de la aspiración por contar con candidaturas independientes, los partidos locales se han ido constituyendo en opciones en las cuales el ciudadano se ve bien representado, alejado de vicios y engaños que persisten en las agrupaciones nacionales.

Son 20 partidos locales los que existen hoy en día en 14 estados de la república. Opciones “frescas” de representación a quienes como virtud, señalan algunos observadores, debe señalarse que son abanderados de causas sociales muy focalizadas, que “tocan” muy de cerca al ciudadano en su ámbito de influencia.

Así es cómo debe observarse al PAS, quien en las pasadas elecciones locales emergió como la segunda fuerza a nivel estado y por ende, corresponderá ser contrapeso de la fuerza dominante que es el PRI. Es un partido local, sí, con quienes el PAN y el PRD deberán buscar alianzas más allá de lo que desde el Centro se les indique.

La reunión de Mazatlán mostró no solo la nueva tendencia de representación política y social que se encarna en los partidos locales sino también, hacia adónde se está “moviendo” el ánimo de la sociedad y si es que ésta, al apoyar a partidos locales y candidatos independiente, no solamente está mostrando el hartazgo hacia los partidos tradicionales sino que efectivamente, encuentra en ellos cauce a sus legítimas demandas y reclamos.

Esta es la nueva realidad del país y sabremos si es que es necesario, como mencionaba Cuén Ojeda hace unas semanas, es necesario que partidos como el PAS salgan al exterior a buscar ampliar su espectro y su alcance. ¿Conviene,  procede alcanzar el status de “nacional”?

Los partidos locales y las candidaturas independientes llegaron para instalarse como moda sino como reflejo puntual de de las aspiraciones democráticas del ciudadano mexicano. Opciones a la mano que tal vez no quiera el ciudadano se le aleje y se vaya a deambular por entre los intereses y enredos de la política tradicional.

Todo queda en la forma en que se articule una nueva forma de liderazgo y conducción política y que sean los partidos locales los que marquen el ritmo. En Sinaloa, el PAS y Héctor Melesio Cuén tienen la palabra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap