CONGRESO DEL ESTADO: ESPERANDO AL JEFE

Una legislatura que se pasó en blanco su primer mes 

Cynthia Valdez

Se fue el primer mes de actividades y nada qué escribir a casa. La naciente LXII legislatura del estado no aportó algo a la agenda pública, nada resolvió, se fue en cero en materia de legislación y todo suena a que “están esperando al jefe”.

Viaje de por medio, el cuestionado periplo que hicieron 30 diputados a la Novena Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, efectuada en Morelia, Michoacán, los legisladores que por ahora están al mando de Irma Tirado se llevaron el mes de Octubre conociéndose entre ellos y actuando como si estuvieran esperando el arribo de Quirino Ordaz a la gubernatura yal mismo tiempo, dejando fuera de su agenda los pendientes del gobernador saliente, Mario López Valdez.

Entre lo más lo de lo muy poco, algunas iniciativas de parte del PAS en obvio de estar recibiendo línea de su líder moral y fundador Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En el caso del viaje a Michoacán, llamó la atención que por un lado, Merary Villegas Sánchez, coordinadora de Morena, haya dicho en tribuna que “este tipo de asistencias es muy costoso se animó a proponer que las capacitaciones se realicen sin el uso del erario”.

Lo otro fue que Crescenciano Espericueta, del Partido Nueva Alianza, expuso que que la asistencia a Copecol no se hizo como turismo legislativo. Dijo, “No nos tasen con el mismo rasero, vamos a darle resultados a Sinaloa”

Partiendo de dicha expresiones queda pendiente saber si es que los diputados y diputadas aceptarán pagar de su bolsa viajes de este tipo, si están dispuestos a actuar con plena transparencia y no actuar como si el erario estuviera a su entera disposición.

¿A qué rasero se refirió Espericueta? ¿A la legislatura precedente, a las dos anteriores?

Hay que recordar que el congreso quedó integrado con 21 legisladores del PRI, 7 del PAN, 6 del PAS, 2 del PANAL, 2 de MORENA y uno por cabeza del PRD y de eso que se llama Verde Ecologista.

Repasando ese primer mes de actividades, lo más sobresaliente sería la iniciativa de Zenén Xochihua, del PAN, que propone eliminar los subsidios que entregan los ayuntamientos a los partidos políticos y que si bien suena importante, luce como la primera iniciativa candidata a ingresar a esa enorme “congeladora” que tiene el Congreso.

El solitario diputado del PRD, Efrén Lerma Herrera, propuso la Ley de Ahorro y Austeridad del Estado de Sinaloa que ha de haber causado escozor por aquello que toca al poder legislativo aunque ofrece posibilidades de hacer “política de saliva”.

Al menos, se observa, los diputados tuvieron en qué y con qué entretenerse “mientras llega el jefe”. Levantan expectativas pero ni modo, el rasero no puede por ahora ser diferente, la sociedad sinaloense ya sabe mucho acerca  de eso de arrancada de caballo y llegada de burro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap