Centro Metropolitano de Detención, el destino del Chapo Guzmán

Ciudad de México.-El Distrito Judicial del Este de la ciudad de Nueva York es la sede donde se consolidaron todos los procesos que enfrentaba el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que este jueves fue extraditado por México a los Estados Unidos.

Allí será juzgado Guzmán Loera por diversos delitos como posesión de cocaína, lavado de dinero, homicidio, manufactura y distribución de droga.

Una acusación que consolida casos de Arizona, Texas, Illinois y Nueva Jersey, un expediente de de 32 páginas, con más de 70 cargos contra el ex líder del Cártel de Sinaloa, informó hoy la cadena estadounidense Univisión.

“El Chapo” estará recluido al Centro Metropolitano de Detención, está ubicado en el número 80 de la Calle 29 en Brooklyn, Nueva York, instalación que resguarda a individuos a la espera de juicio. Lo opera la Oficina Federal de Prisiones, una división del Departamento de Justicia de los EU.

Se abrió a comienzos de la década de los 90 del Siglo pasado, con una capacidad de albergar a 3 mil reclusos, lo que lo convierte en el centro de detención más grande de Estados Unidos. De acuerdo con el Manual de Orientación y Admisión del Centro, a su llegada, a todos los reclusos se les asigna un número de identificación y registro.

Es una instalación libre de tabaco, además, a los recién llegados se les practica un examen médico para certificar su estado de salud y se les asigna una celda.

Asimismo, se les entrega el uniforme de la prisión y los artículos de uso personal tales como: almohadas, ropa de cama y toallas. Todos los días se verifica la limpieza de las instalaciones, que a las 07:30 horas deben estar limpias y presentables.

Los reclusos extranjeros pueden recibir visitas del personal consular de sus respectivos países para asuntos de carácter oficial. Si los reclusos desean enviar correspondencia, esta se recoge de lunes a viernes a las 8:00 am.

Las autoridades proveen el papel, los sobres y/o bolígrafos. Para sus visitas a la Corte, a los reclusos se les provee de vestimenta, aunque familiares o amigos pueden proveer ropa civil con la debida autorización.

Los horarios de visita van de las 12:00 pm a 7:45 pm de lunes a viernes. Los fines de semana son de 8:00 am a 3:00 pm. El centro provee servicios médicos, dentales y psicológicos y quienes tengan un escaso dominio del idioma inglés, deben asistir a clases obligatorias de este idioma.

Además, a los reclusos se les permite una serie de actividades recreativas supervisadas y también hay una biblioteca para uso de los internos.

El Centro de Detención de Brooklyn ha tenido algunos reclusos de alta peligrosidad, entre ellos está Abid Naseer, supuesto miembro de Al-Qaeda, extraditado desde el Reino Unido en 2012 para enfrentar cargos de haber tomado parte en una conspiración internacional para llevar a cabo atentados con bomba en los Estados Unidos y Europa.

Además, está Al Sharpton, ministro bautista, activista político y personalidad de la cadena MSNBC. Fue condenado por allanar propiedad federal como protesta contra la presencia militar estadounidense en la isla de Viequez, Puerto Rico.

Fuente: http://zetatijuana.com/2017/01/19/el-chapo-volara-a-nueva-york-este-jueves-mexico-lo-extradito-a-estados-unidos-sre/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap