Juicios orales, la tarea pendiente del gobierno de Malova

Aunque se entró en la última etapa de construcción para la implementación del llamado sistema penal acusatorio, para que este se implemente en Sinaloa, todavía hay un largo trecho que recorrer. Desde capacitación del personal y la formación de una policía adecuada, hasta presupuestos y tiempos de construcción. Nada está escrito, pero las probabilidades para Gobierno del Estado son pocas.

 

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.-¿En qué consiste el nuevo sistema de justicia penal? Básicamente se trata del paso de un sistema en el que la justicia se aplica de manera escrita a uno donde se aplica, por lo menos en teoría, de manera oral. Pero el cambio no es fácil, pues para ello se requieren nuevas instalaciones, capacitación de personal, preparación de policías y un largo etcétera.

Este sistema se empezó a aplicar en todo el país a raíz de la reforma penal promovida en 2008 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero en Sinaloa, por causas que no son muy claras, ha habido diversos retrasos que no han permitido su correcta aplicación.

El plazo entonces establecido para ello era el 30 de junio de 2016, para lo cual el gobierno de Sinaloa ya debería haber cumplido con la construcción de las instalaciones en todas las zonas de jurisprudencia del Poder Judicial del Estado.

Dicho sistema busca que la justicia se aplique, ahora sí, de manera expedita y se acorten los tiempos para que una sentencia sea emitida, lo cual conllevará también la reducción de los tiempos en los que un indiciado permanecerá en prisión preventiva antes de que se le aplique la sentencia.

Sin embargo, la administración de Mario López Valdez ha sufrido una serie de reveses económicos que no permiten que el denominado sistema penal acusatorio se implemente en todo el territorio sinaloense.

El año pasado, durante la inauguración del edificio donde se impartirán los juicios orales en la zona norte del estado, en una visita del titular de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no habría prórroga para que se implementara el nuevo sistema penal.

Esto a pesar de que el gobierno de Sinaloa estaba con un presupuesto mermado para la construcción de la infraestructura desde que se asignaron los recursos en 2015. Pero ya desde 2014 se habían asignado para el siguiente año únicamente 60 millones de pesos para la tarea en todo el estado.

Si bien este 30 de marzo se iniciará la construcción del último edificio para la implementación del sistema penal acusatorio en la zona centro, su puesta en operación continúa sin una fecha concreta a pesar de que el plazo vence el 30 de junio.

Solo faltan tres meses para que se construya el nuevo edificio, pero la tarea no termina aquí, pues el personal que lo operará todavía debe capacitarse para ello, lo que incluye abogados, jueces, agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales.

 Tarea pendiente

Si bien se ha invertido también en capacitación de personal, hasta la fecha el único centro de aplicación de este tipo de justicia es el de la zona centro norte, cuya jurisprudencia es de los municipios de Salvador Alvarado, Guasave y Angostura.

Está pendiente saber también la fecha de formación para la Policía Procesal, cuya convocatoria fue abierta en 2014 y hasta la fecha todavía no se conforman las unidades respectivas que se encargarán del cuidado de los indiciados mientras se encuentren en un proceso penal.

En 2015, según información de Gobierno del Estado, fueron abiertas 900 plazas para la Policía Procesal, de las cuales no se sabe aún cuántas fueron cubiertas.

También está pendiente el paso de la Procuraduría General de Justicia del Estado a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la cual actuará más acorde al nuevo sistema de justicia penal, según quedó establecido en la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado de Sinaloa, aprobada el 31 de julio de 2014.

El gobernador Mario López Valdez hizo el compromiso público durante la visita de Osorio Chong de concretar la aplicación de los juicios orales en Sinaloa para antes de que concluya su periodo, pero lo revelado entonces por José Luis Sevilla Suárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, revela otra verdad.

“Hay recursos asegurados, lo que pasa que tenemos que gestionarlo cumpliendo con el proyecto, todo lo que se necesita de acuerdo a la normatividad y es un trámite que toma vario tiempo”, señaló.

Y si bien hay obras que logran concretarse antes del plazo establecido para ello, en materia de obra material los resultados todavía están muy lejos de cumplirse a cabalidad.

 Balance de obra

Según el portal del Sistema de Evaluación y Seguimiento de Metas de Gobierno del Estado, la formación de la Policía Procesal está al 80 por ciento, quedando siete meses para el cambio de gobierno.

En lo que se refiere a infraestructura, está pendiente la construcción del centro de impartición de justicia de la zona centro, el cual inició su construcción este 30 de marzo, así como el nuevo centro penitenciario, cuyo avance está a un 35 por ciento.

En cuanto a capacitación, la meta que se refiere a esta materia en el sistema de evaluación marca que agentes de la Policía Ministerial del Estado, del Ministerio Público y de la Dirección de Servicios Periciales ha sido completada solo en un 38 por ciento.

Del mismo modo, se busca incrementar al 70 por ciento las órdenes de aprehensión ejecutadas dentro del marco del nuevo sistema penal, la cual ha sido cumplida en un 55.56 por ciento.

También se fijó el incremento de agentes del Ministerio Público de 337 a 450, de 699 a 900 agentes de Policía Ministerial, y de 171 a 250 agentes de servicios periciales, lo cual va al 30.38 por ciento.

Se encuentra rezagada la meta de adquisición de 3 mil equipos “operativos y tecnológicos”, lo cual, si bien no se explica su función, se supone que coadyuvará para la mejor implementación del sistema de corte acusatorio, lo cual va avanzado en un 54 por ciento.

La meta más avanzada en la materia hasta el momento es la de la construcción de tres centros integrales de procuración de justicia, así como 12 agencias del Ministerio Público, dos edificios de servicio médico forense, dos albergues para víctimas y ofendidos del delito y tres módulos de recepción y ratificación de denuncias y querellas, lo cual está a un 85 por ciento.

Las metas que han llegado al 100 por ciento en materia de impartición y procuración de justicia son las de contar con la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, así como la creación delas agencias especializadas en la investigación de feminicidios, narcomenudeo, desaparición forzada y trata de personas.

Del mismo modo, Sinaloa ya cuenta con un Centro de Justicia Alternativa en la PGJE, el cual se encarga de la resolución de controversias en materia penal con métodos alternativos.

Avances

Si bien todavía hay trabajo por hacer en materia penal para lograr al 100 por ciento la implementación delos juicios orales en Sinaloa, hay logros que sí se han cumplido en la materia, como la capacitación del personal para la defensa de acusados y de procuración de justicia.

Del mismo modo, de un año a la fecha se han venido impartiendo cursos de simulación de este nuevo sistema, con el cual se pretende que los abogados tengan una idea más clara de cómo deben ser los juicios orales.

Y aunque todavía no se logra una cobertura total, en Sinaloa ya existen tres centros en los que se utilizará el nuevo sistema penal, lo que sigue pendiente en esta materia es la capacitación del personal.

Si se logrará o no la cobertura total antes de que concluya el periodo del gobernador, es una cuestión que todavía permanece en duda. Si bien todo parece indicar que no, nada se puede saber hasta que se llegue el plazo.

Del impreso de La Pared No. 3 esta quincena en circulación en Culiacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap